RSS

El Culto del Oso: La Clave del Paganismo.

18 Nov

Cuando era más joven y leía libros sobre mitología, u otros cuentos clásicos, a menudo me parecía que todo esto era un gran lío. Mi interés era sincero, pero sentía constantemente que esas historias se leían únicamente en su superficie, y que incluso cuando analizaba los textos, sentía que faltaba algo.

Posiblemente la clave fuera conocida por algunas personas ilustradas, allá en la antigüedad, y quizás hubiera sido difuminada a lo largo de siglos, por la era oscura traída por el cristianismo a Europa. Quizás ya había desaparecido entre los egipcios. ¿Quizás se había mantenido en secreto?. Quizás fue esta falta de sustancia la que permitió al cristianismo asentarse en Europa. porque el paganismo se había convertido (primero en el sur de Europa), en una triste colección de cuentos.

No lo sé. Sin embargo está claro que está reflejado en todas partes. Hoy, los defensores del paganismo son abucheados frecuentemente debido a esta falta de substancia, y a veces y debido a ello, esta filosofía parece un animismo primitivo. Se me da mucho mejor hacer puzzles abstractos o concretos que escribir, o incluso hablar, pero deseo explicar esa clave porque quiero que la filosofía pagana, que está en cada uno de nosotros, y está desperdigada por todo el Hemisferio Norte o allá en donde los neanderthales vivieron, sea de nuevo entendida y pueda revivirse.

Es aquí en donde deben acabar todos esos escritos, y esa es la razón por la cual se han escrito.

Entenderéis cómo y por qué todos los antiguos mitos europeos ( y muchos de los asiáticos y americanos), y las historia siguientes están contando lo mismo:

Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Blancanieves, Jack y la Judía Mágica, La Bella y la Bestia, Rapunzel, Cenicienta, Hansel y Gretel, Pinocho, La Pequeña Fosforera, Pulgarcito, y muchos más….
Lo mismo para Perceval.
Lo mismo para las celebraciones cuya importancia es aún enorme, como Navidad o Halloween.
Lo mismo para, de hecho, toda la mitología europea y egipcia.

Y, por supuesto, como veréis, el mito de Atlantis, y el culto del toro/vaca, se enroscan por su cuenta en la explicación suministrada por el culto del oso y no pueden existir sin ésta.
El culto del oso explicará la relación que los paganos tenían con los árboles, o con otros restos, tales como los laberintos, los dólmenes y menhires, y por supuesto las pirámides, también explicará las pinturas rupestres encontradas en las cuevas y su papel, explicará las coronas de flores, las sirenas, el surgimiento de la joyería o incluso el papel de la música, o de los rosarios religiosos. Explicará obviamente por qué le das un oso de peluche a tu hijo, etcétera.

oso1

1. ¿Por qué el oso?

El culto del oso podría serte totalmente desconocido, y aún así está todavía oculto por todas nuestras tradiciones. Fue desenterrado por algunos autores y prehistoriadores, pero su inmensa importancia no ha sido medida jamás. La Iglesia se ha dedicado, desde su llegada a Europa, a difuminar y transformar e incluso asesinar la reputación del principal protagonista, cuando no a exterminarlo físicamente.

El culto del oso, el animal del Hemisferio Norte, es indudablemente la “religión” más antigua, la religión del neanderthal, o como mínimo de su joven híbrido (de 80.000 años como poco). La página de Wikipedia dedicada a los Osos en la cultura te dará una breve introducción a lo que aquí defiendo:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ours_dans_la_culture (en francés).

Como estamos hablando del culto del Oso, parece útil que nos detengamos en el animal propiamente dicho, para comprender por qué tiene cualidades especiales que lo convierten en un animal único.

a. Un animal antropomórfico.
oso2

Su imagen ha sido transformada por la Iglesia para convertirlo en un animal rústico, estúpido y codicioso, y por eso es por lo que debemos mirarlo con nuevos ojos. El trabajo de demolición que comenzó con la Iglesia no debería influenciarnos.
oso3

El Oso representa muchas cualidades específicas. En primer lugar, su cuerpo es muy “humano”. Se tumba o se sienta del mismo modo. Sabe cuándo ponerse de pié e incluso caminar sobre dos patas. Actúa tan sospechosamente igual que los humanos, usando sus “manos” o largas garras a la manera de dedos o herramientas, juega con sus cachorros e incluso los regaña de un modo increíblemente similar.
osa1
la osa regaña a su cría.
osa2
está muy enfadada.
osa3
la cría gime y la madre se conmueve.
osa4
entonces ella le da un abrazo.

Una osa da a luz a uno o dos cachorros, o hasta tres, como los humanos, y les amamanta del mismo modo, y cuida de ellos durante un periodo muy largo para el mundo animal (3 años). El cachorro al nacer es increíblemente inmaduro, al igual que los bebés humanos, y sus lloros recuerdan a los del bebé humano.




Amistad entre perros y un oso polar:

Un oso rescata a su cría:

El oso come lo mismo que nosotros, y se dice también en este contexto que donde el oso vive podría vivir el ser humano. Su gusto por los dulces es legendario, justo como el nuestro (…). Tiene la misma capacidad visual que nosotros, es decir, ve los colores, pero no tiene buena visión nocturna.

Sus orejas son similares a las nuestras, su cola es casi inexistente, y sus pies son planos, sus huellas son planas, comparadas a las de muchos otros animales, y muy similares a las nuestras, especialmente cuando las garras no son visibles. Como nosotros, es un animal cuya defensa puede ser violenta e incluso letal pero ataca bastante poco, incluso por comida. Él sabe cómo abrazar del mismo modo que nosotros, cara a cara con sus brazos.

El Oso es conocido por su uso de herramientas, en la medida en que sus “manos” se lo permiten. Lejos de ser estúpido, sabe cómo abrir cajas, abrir tiendas, colarse en garajes, etc.
Como al hombre, le gustan las cuevas y otros refugios de piedra. Como el hombre para el hombre, la mayor amenaza para el oso (descontando el ser humano hoy día) es… el propio oso.

Nótese que este comportamiento “humano” era aún más marcado y obvio cuando los propios humanos estaban más próximos a la naturaleza y se cubrían con pieles…
osos5

osos6
osos7

osos8

Si podemos decir sin ninguna duda que la ciencia moderna está venerando nuestra semejanza con los chimpancés, siendo éste sin embargo totalmente ajeno a nuestra cultura, entonces podemos entender que los antiguos seres humanos se identificaran con el oso.

osos9

b. La extraordinaria reproducción del oso.

En adición a esas características antropomórficas, el oso tiene una habilidad natural increíble. El modo en que funciona su reproducción es único. La osa se empareja con diferentes machos durante la estación cálida. Se dice que los acoplamientos son largos y que pueden durar hasta 30 minutos. Por supuesto, ella sólo acepta a los machos más robustos y fieros, como en el resto del mundo animal, eso es lo común. Seguidamente a esos acoplamientos, los óvulos de la osa son fertilizados y los embriones son creados, pero su desarrollo se detiene inmediatamente.

La osa comenzará ese desarrollo si ha engordado lo suficiente antes del invierno, y desarrollará el número de
embriones que sea adecuado para su grasa. Quizás pueda incluso mantener los embriones de un año para otro. Es una especie de congelador de embriones, mantiene los embriones desde la estación cálida hasta el otoño en un estado único en el mundo, entre la vida y la muerte. La originalidad no acaba aquí, puesto que se cree que la osa puede “elegir” qué embriones decidirá desarrollar.

El embarazo se reanuda en Noviembre (durante las eras glaciales probablemente antes, como pasa con los osos polares:finales de Octubre) y el parto es hacia Enero/Febrero (Diciembre/Enero), la salida con los cachorros en la primavera o justo antes.
Justo después del nacimiento, la osa lame vigorosamente a los cachorros que son muy inmaduros (como los bebés humanos), como para hacerles vivir (de aquí el término francés “ser un oso sin lamer”). Se hace tradicionalmente lo mismo con los bebés humanos que no lloran al nacer: se les masajea vigorosamente en la espalda para que expulsen el líquido amniótico y puedan respirar.

Probablemente estarás entendiendo hacia dónde voy…
Esta característica era ya familiar indudablemente para nuestros más distantes ancestros, que vivieron cerca de los osos, y tenían un profundo conocimiento del mundo que les rodeaba.

El plan de vida del oso está tan próximo al del humano que éste era probablemente su vecino más próximo cuando ellos estaban recogiendo hierbas, bayas y frutos comestibles, o encontrando y recolectando miel, cazando o pescado, retozando en el sol en verano, o guareciéndose en invierno. Es probable que los seres humanos en la Edad del Hielo tuvieran casi la misma técnica que el oso para pasar el invierno tranquilamente: probablemente engordaban en la estación cálida, y comían menos en invierno, cuando había menos comida.

Es incluso posible que nuestros antepasados tuvieran una estación de cría incluso artificialmente programada, o bien fuera algo determinado físicamente con un anestro estacional (carencia de ovulación), para prevenir los embarazos invernales y favorecerles en primavera como es el caso para muchos animales en el hemisferio norte. Este anestro desaparecería gradualmente con la domesticación, como vimos anteriormente.

c. Terrorífico y maternal.

El oso tiene una cualidad adicional. Es a la vez uno de los (o el más) terroríficos animales, y en ocasiones el más cruel, pero es también el más protector y uno de los más tiernos.

Debe recordarse que hasta al menos el -10.000 (el comienzo del período templado), vivían en Europa diferentes razas de osos pardos, pero también el oso cavernario, el mayor de los osos. Más grande que el oso polar, pero también incluso que el oso Kodiak (que es actualmente el mayor de los osos modernos, y el depredador terrestre más grande actualmente), su tamaño era realmente sorprendente. Los osos pueden correr rápidamente y matar a un bisonte y, si lo desea, te puede matar con un manotazo, tiene garras de 10cm. de longitud (los osos Kodiak), puede asfixiarte si quiere abrazarte… Y aún así, es una bestia bastante plácida, que come plantas principalmente, y si no te le aproximas y no le molestas, probablemente no te atacará. De hecho, excepto el oso polar, que es una excepción, el oso no ve a los seres humanos como presas.

Oso Kodiak:

kodiak1

kodiak2

kodiak3

kodiak4

kodiak5

Se ha informado sobre una única muerte por oso Kodiak, el mayor de todos, y este oso estaba simplemente defendiéndose de un cazador. Este oso siempre tiende a evitar a los humanos.
El oso macho es conocido por ser capaz de matar a los cachorros de una hembra si él no es el padre. El oso es terrorífico incluso para el oso, y la hembra debe ser implacable y una madre muy protectora (pero también agresiva) para evitar esta clase de accidente. Así pues, por todas partes está ilustrada esta dualidad: el coloso terrible, el ogro que come niños (…) y el gran osito de peluche.

osocanibal

osomono

 

Artículo Original: B. THE CULT OF THE BEAR : THE KEY TO PAGANISM (EN)

Traducido por Llew para Thulean Perspective.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 18 noviembre 2013 en Odalismo

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “El Culto del Oso: La Clave del Paganismo.

  1. levogyrepath

    19 noviembre 2013 at 01:07

    Reblogueó esto en Hermandad Paganay comentado:
    Excelente traducción de un excelente artículo sobre el culto del oso del neandertal, escrito por Marie Cachet.

     
  2. Telemaco

    15 septiembre 2014 at 23:27

    mirate este libro “El oso. Historia de un rey destronado”

     
    • Llew

      16 septiembre 2014 at 01:30

      Gracias, ya lo tengo apuntado en mi lista, gracias a leer unos comentarios el otro día en Thulean Perspective. Ahora a ver si lo encuentro por ahí 🙂

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: